La Casa de Derechos de la Defensoría.
La Casa de Derechos de la Defensoría.
Foto
Defensoría del Pueblo

Share:

400 mil habitantes se beneficiarán con Casa de Derechos de Defensoría del Pueblo

Fue puesta en marcha este viernes.

La Defensoría del Pueblo inició las labores de adecuación de una nueva sede de la Casa de los Derechos en el municipio de Ciénaga, en departamento del Magdalena, luego de varios meses de gestión institucional para la adquisición del bien inmueble en esta localidad.

Esta Casa de los Derechos entrará a reforzar las cinco casas de los derechos que ya funcionan en Soacha (Cundinamarca), Puerto Santander (Norte de Santander), Aguablanca (Cali – Valle del Cauca), Granizal (Antioquia) y Soledad (Atlántico). También se sumarán en los próximos meses las nuevas casas en Necoclí (Antioquia), Cereté (Córdoba), Buenavista (Córdoba) y Pácora (Caldas), para un total de 10 Casas de los Derechos para el segundo semestre de 2023 y primero de 2024.

“Con la puesta en marcha de esta Casa de los Derechos de Ciénaga buscamos concentrar nuestros esfuerzos en las líneas de atención y también en fortalecer el tejido comunitario, logrando que las poblaciones accedan a nuestra oferta institucional", aseveró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis durante el espacio de socialización con las autoridades y la comunidad de esta región del Magdalena.

A renglón seguido, el Defensor dijo que está estrategia de la Casa de los Derechos actuará bajo cuatro premisas esenciales: permanencia en el territorio; articulación y seguimiento de la actuación de las entidades locales; empoderamiento de las comunidades y fortalecimiento de los liderazgos individuales y colectivos.

El Defensor recalcó que a través de esta nueva Casa de los Derechos se beneficiarán más de 400 mil habitantes de los municipios de incidencia; entre ellos Fundación, Aracataca, Puebloviejo, Sitionuevo y Zona Bananera.

"Con la Casa de los Derechos de Ciénaga habrá presencia permanente de la entidad en el territorio y con ella ofreceremos toda nuestra oferta institucional a toda persona que se acerque y que no tenga la capacidad económica para tener un abogado, pues este y otros servicios serán gratuitos y permanentes. Sea esta una valiosa oportunidad para recalcar que seguiremos impulsando y apalancado esta estrategia, como lo es la Casa de los Derechos, la cual seguiremos replicando prontamente en el municipio de Pácora, departamento de Caldas y Tierralta, en Córdoba", puntualizó el Defensor del Pueblo.

*Con información de Defensoría del Pueblo

Más sobre este tema: